Rutas de Senderismo2018-12-03T12:06:32+00:00

RUTAS DE SENDERISMO

En Castro Caldelas contamos con dos rutas de Pequeño Recorrido de Galicia (PR-G) en proceso de homologación por la Federación Galega de Montañismo (FGM). Ambas son circulares, con principio y fin en el núcleo urbano de la villa, y se complementan para acercar al senderista al riquísimo patrimonio cultural, natural y etnográfico de nuestra tierra. Y todo esto sin olvidar la gastronomía que nos ofrece uno de los pueblos más bonitos de España.

PR-G 213: Sendeiro dos Bosques Máxicos de Castro Caldelas

Un trayecto de algo más de 20 km, dividido en dos bucles de 5 y 15 km, que recorre lugares de gran importancia histórica como el Monasterio de San Paio de Abeleda y su couto o la antigua Iglesia de Camba, y también natural como el Souto de Poboeiros o el sendero fluvial del río Edo.

Puedes realizar la ruta completa, o elegir sólo uno de los dos bucles. En ambos casos el recorrido discurre casi por completo bajo los árboles de los bosques mágicos que rodean Castro Caldelas.

Información y track GPS del PR-G 213

PR-G 237: Sendeiro do Miradoiro de Matacás

Esta ruta de 19 km es más exigente que la anterior, pero ofrece la gran recompensa de unas vistas espectaculares sobre el Valle de Abeleda, donde se expandía el couto sobre el que ejercía su poder del Monasterio de San Paio, el Cañón del Sil en el Mirador de As Penas de Matacás, y la propia villa de Castro Caldelas y su castillo, que se alza vigilante sobre los bosques en un alto escapado de la Serra do Burgo.

Los desniveles que endurecen la ruta, y que son un constante en toda la Ribeira Sacra, han condicionado en gran medida la vida en estas tierras. Fruto de ello son los viñedos en terrazas por los que se interna el recorrido, y en los que podremos comprobar por qué este trabajo de obtención del vino (de una grandísima calidad, por cierto) ha merecido el reconocimiento de viticultura heroica.