Situación

Castro Caldelas está situado entre o derrame y el nudo orográfico formado polo Macizo Central e o Canón do Sil. Por eso, podemos decir que estamos a la vez en un municipio "de ribera" y "de montaña", muy común en estas tierras ourensanas.

Por su posición en la margen izquierda del Sil, se incluye en la llamada "Ribeira Sacra", espacio cultural y natural caracterizado especialmente por un rico pasado medieval; reflejado en la abundancia de edificios religiosos pero también en su producción vitivinícola. 

Mapa

El relieve del término municipal (que ocupa 87,63 kilómetros cuadrados) está constituído sobre un terreno montañoso que se configura en tres unidades geográficas. Al Norte los valles y orillas del Sil, que recorre estas tierras en dirección N.E.-S.O.. Esta es una zona de suelos pizarrosos  y de fuertes desniveles. La parte sur está formada por las cumbres de la  Serra do Burgo que sobrepasan las cotas de 1.200m y en el que destacan las formaciones graníticas. Entre el Sil y la Serra existe una meseta, entre  cotas de 800-1.000m, que destaca por el uso tradicional de pastos asociados a la ganadeira.

Economía

La estructura de la población por ramas de actividad resalta la importancia del sector servicios que ocupa a un XX% de la población activa. En segundo lugar aparece la agricultura con un XX%, seguida de la construción XX% e industria.  Otro dato a destacar es el envejecimiento de la población, ya que el  XX%  tiene 65 o más años.

Ver Instituto Galego Estatística

Copyright