La arquitectura popular es muy rica en nuestro ayuntamiento. Son muchos los lugares en los que podremos encontrar distinas construciones: casas, bodegas, hornos, pajares, … que son merecedores de una visita.outros pobos

Nosotros pondremos dos ejemplos para así diferenciar los tipos de pueblo que en función de la piedra utilizada podemos encontrar en nuestro territorio: por un lado el O Burgo como ejemplo de pueblo en el que se utiliza el granito y por otro lado Vilarellos, en el que las piedras pizarrosas son más abundantes.

VilarellosOutros pobos

Vilarellos, Susaus, Paradela, … son ejemplo de pueblos donde la pizarra no solo  abunda en los tejados, ya que también el mampuesto de ese tipo de piedra abunda más en las paredes de las distintas construcciones, por eso y por las balconadas podemos decir que estos pueblos recuerdan a los del Courel.

O Burgo

En estos pueblos son comunes las construcciones graníticas, donde las piedras están mejor trabajadas y alcanzan un mayor tamaño, y en muchos casos estaban acompañadas  tradicionalmente por teja. Son muchos los casos en los que el granito está presente pero principalmente los más próximos a Serra do Burgo como A Portela, Pequeiras,... Generalmente las construcciones más destacables a nivel artístico están hechas con este material.

 

Copyright