Iglesia de Santa Isabel.

Esta es la vieja iglesia de la villa, situada en la parte más alta y rodeada por el cementerio. Su situación nos puede dar idea de cómo se fue modificando O Castro a lo largo de los siglos, ya que sin duda, fue esta zona la de mayor importancia durante siglos.

El origen de esta edificación es del siglo  XVI,  aunque no se le noten mucho los aires renacentistas, salvo por el frontispicio. El retablo es posterior y  de estilo churrigueresco. Destacan ademas los escudos de armas de los Condes de Lemos situados en la puerta lateral, iguales que los que existen en el castillo.

Santuario de los Remedios.

Aumque como dijimos la iglesia de Santa Isabel fue la principal, ya en el año 1578 existía una capilla en el Prado. Esta capilla fue derribada y en su lugar se construye un santuario en el siglo XVI. La actual edificación, de estilo neoclásico, se terminó hace poco mas de 150 años y destaca por su altura y sobriedad.

Santa María de O Burgo

Aunque su actual construcción data del siglo XVIII, los canzorros románicos y los escudos de los Señores de Lemos situados en un lateral hacen referencia a una construcción muy anterior. En el interior podemos encontrar restos de policromado.Igrexa de Pedrouzos

San Mamede de Pedrouzos.

En el lugar de A  Pousa, una magnífica rectoral, destaca por su gran campanario la iglesia Barroca (S. XVIII). No lejos de allí también cabe destacar la Capilla de las Nieves.

Capela de San Pedro

Esta pequeña capilla destaca por los tesoros que guarda dentro, entre ellos un ara de origen Romano que posteriormente fue cristianizada.

Copyright