En una pequeña elevación del centro del Val de Abelada y a pocos metros de Santa Tegra, se encuentra este monasterio, en un enclave sin duda estratégico que da fe de la importancia histórica que tuvo lejos del estado ruinoso actual.

Su origen data del siglo XII, la primera noticia que tenemos de él es del año 1127, cuando Alfonso VII les concede el privilegio real demarcando como coto el monasterio de San Paio y otorgándoles tales derechos a dos súbidtos suyos.

Cuando desaparece el monasterio se convierte en abadía, poseyendo a mediados del siglo XIX una renta de 50.000 reales, convirtiéndose, como dijo Vicente Risco, en un  “pequeno Bispo”. Estos privilegios se conservan hasta que en 1872 el XV Duque de Alba se apropia de tdodos los bienes de la abadía y comienza un litigio, en el que a pesar de recuperar parte de sus tierras, esta abadía queda en la ruina. La abadía comenzó su declive conservando su función a la iglesia, que con el apoyo de Casa Grande do Couto es reformada a fninales del siglo XIX. conservando únicamente del edificio románico la portada e los capiteles policromados que reproducen figuaras zoomorfas. Otro elemento arquitectónico de interés que se conserva en la actualidad es la puerta del claustro conventual de estilo gótico.

San Paio      San Paio  
Copyright