Historia2018-10-15T23:26:08+00:00

HISTORIA DE CASTRO CALDELAS

Historia Castro Caldelas

Sabemos que estas tierras están habitadas desde hace 4.500 años. Las primeras testigos de pobladores en estas tierras datan de la época  megalítica, y así lo constatan algunas de la necrópolis existentes de esta etapa, a más importante de ellas es la conocida como “As  Mamoiñas” ubicada en la Serra de Mazaira y catalogada por  F. López Cuevillas en el año 1926.

De la Edad de Bronce se pueden encontrar en la “Veiga de Sa” se puede encontrar una roca con petroglifos en forma de cueva. Más cerca en el tiempo, en la Edad de Hierro, desarrollara la cultura castreña. Castro Caldelas no está ajeno la este hecho y así podemos encontrar en nuestro territorio restos de distintos poblados de esta época: el Castro de Paradela, el  Castriño de la Cerca (Serra de Mazaira), el Outeiro de la Torre y, posiblemente, el propio barrio del Cima de la Villa.

Estos poblados fueron  romanizados entre el año 137 la. c. y el 19 la. c., siendo muy numerosa la presencia romana a partir de estos años, ya que por este ayuntamiento pasa la  XVIII vía del itinerario de Antonino, también conocida como Vía Nueva, que une Braga y Astorga. Parece que en la aldea del Burgo estaría a  Mansio  Praesidium, lugar de hospedaje para los viajeros.

A comienzos del Siglo V los pueblos  germánicos  se hicieron con el poder en Galicia: primero los  Suevos y la finales del Siglo VI los  Visigodos. Fue en esta época cuando se produjo la cristianización y la proliferación de Monasterios de la Ribeira Sacra.

En Castro Caldelas se construyeron dos monasterios: lo de San Xoán de Camba, del que ya hay noticias de 963, y San Paio de Abeleda, que  ainda que pudo ser fundado en el Siglo X, es en 1127 el primer dato que tenemos de él.

La Edad Media va a girar en torno a estos dos monasterios y, como no, al  Castelo da Vila. Va a ser un período de grandes miserias e importantes revueltas del pueblo contra la nobleza. Aun así a todo es, posiblemente, esta la época de mayor importancia en la historia de estas tierras. En el año 1228 el Rei Afonso IX le otorga privilegios las gentes de esta villa en el conocido como Foro del  Bonoburgo de Caldelas. Este texto tiene una doble importancia: por una parte refleja el poder que tenía la villa, que de este modo no tenía que depender de ningún señor feudal; por otra parte es el más antiguo documento escrito en gallego que se conoce.

En la Edad Moderna es  señalable el pleito que enfrentó a los vecinos de la jurisdicción  de Caldelas con los Condes de Lemos, sus señores, y que se dilató desde 1523 hasta 1545. El pleito estuvo motivado por las constantes cargas, tributos e impuestos que los Condes de Lemos impusieron al pueblo de Caldelas para financiar las construcciones que estaban haciendo en la villa. Aunque la sentencia de 1534 ara favorable a los vecinos en la mayoría de sus pretensiones, los Condes se sirvieron de argucias para dilatar el cumplimiento de la orden.

En la Edad Contemporánea, la comarca va a estar sometida al poder de los franceses (de 1808 a 1814) siendo estos los culpables de un grande incendio sufrido en el castillo de Castro Caldelas, que de la imagen la nuestro escudo. Este hecho fue una represalia a un ataque organizado por los vecinos en el 1809 a un regimiento Francés destacado en la villa y en el que le ocasionaron muchas baja. Como dijimos el General  Louisson incendió la villa, quemando con la eres todos los archivos, muy importantes para entender la historia de esta comarca.

En este Siglo sucedieron sucedieron también las Guerras  Carlistas, aunque la influencia de estas en nuestra historia fue mucho menor. Esta fue la época de la desamortización, aunque la diferencia de otros territorios del Estado, en Galicia  prácticamente no tuvo influencia, so supuso un cambio de titularidad en las rentas, siguiendo con el sistema foral.